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Dijo: “Sí, lo sé. Pero mira, tenemos accionistas. No podemos satisfacer nuestros sentimientos personales”. Dije: “Mire, Sr. Mayer, lo siento. Tengo un alemán en esta película. Si tuviera varios alemanes no me molestaría tener a uno que fuera amistoso. Pero solo tengo uno, y si hago esta película este alemán va a ser uno de los monstruitos del Sr. Göring que quiere destruir el mundo y matar a todos los judíos y esas cosas. De otro modo no haré la película”. de diciembre de . Una fecha que vivirá en la infamia. Le pido al Congreso que declare que a causa del ataque cobarde y despreciable de Japón se declara la guerra entre Estados Unidos y el imperio japonés. ALEMANIA E ITALIA NOS DECLARAN LA GUERRA A mitad de la filmación de Mrs. Miniver, ocurrió lo de Pearl Harbor. VOZ DE WILLIAM WYLER Alemania nos declara la guerra. Ni siquiera tuvimos que declararles la guerra. Le declaramos la guerra a Japón, Alemania nos declara la guerra. Me llama el Sr. Mayer. “Estuve pensando en lo que dijiste”. Dijo: “Sabes, quizás tenías razón. Ve y hazlo como quieras. Está bien por ahora. Bien”. Lo estuvo pensando mucho. Destruimos Rotterdam en dos horas. Mataron a miles de personas inocentes ¡Inocentes no! ¡Eran enemigos! ¡Mujeres y niños! Treinta mil en dos horas. ¡Y haremos lo mismo aquí! Y al final de Mrs. Miniver con la retirada que revela la iglesia destrozada Wyler le habla directo al público le habla directo al público británico le habla directo al público estadounidense. Parecía una declaración de compromiso “estamos en esto juntos, y pelearemos hasta ganar”. Y era un discurso muy bien escrito. Esto es la guerra del pueblo. Es nuestra guerra. Somos luchadores. Peleemos, entonces. Peleemos con todo lo que tenemos. Y que Dios defienda a los justos. Si haces una película que tiene algo que decir VOZ DE WILLIAM WYLER el entretenimiento, claro, es el propósito principal pero si el cine puede contribuir en algo a la conciencia social de tus tiempos luego se convierte en una fuente de gran satisfacción. Esa fue su primera contribución al esfuerzo de guerra. Cada uno de esos cinco directores quiso responder ..o millones de hombres y mujeres respondieron. Eligieron servir. MARINA DE EE.UU. RECLUTANDO De repente, la industria pesada se convirtió en producción de guerra de tiempo completo. Finalmente, un tercio de la mano de obra masculina de Hollywood se sumó. HOLLYWOOD SE EVALÚA Pero en los primeros días después del ataque la industria del cine no sabía cuál debería ser su papel. Parecía imposible hacer lo de siempre. Se recortaron las horas de trabajo. También la vida nocturna. Los clubes, bares y restaurantes donde se reunía Hollywood estaban cerrados ya que la Costa Oeste, aterrada por un ataque aéreo realizaba apagones todas las noches. Capra fue a Washington casi inmediatamente después de Pearl Harbor para uno de los trabajos de dirección más grandes de la guerra. La génesis de esto se originó en la mente del general Marshall. Era jefe de personal. Y estábamos en la guerra. No teníamos soldados, no teníamos nada, pero estábamos en guerra. Me llamó y me dijo: “Tenemos un problema enorme. Pronto tendremos millones de chicos de uniforme y muchos de ellos nunca han visto un arma. Estos chicos con sus trajes largos y sus cadenas largas y todas las cosas precoces que hacían en ese momento ¿Qué van a hacer? ¿Qué harán cuando tengan esta terrible enfermedad de la melancolía?”. Se preguntó cómo podíamos hacer que estos jóvenes entendieran la necesidad de usar el uniforme. Y dijo: “Creo que podría lograrse con el cine. Debería hacerse con cine”. Lo había intentado con clases, con libros. No funcionaba. No estaban interesados. Los chicos no aprendían nada. Querían algo que los chicos conocieran. A los chicos les gustaba el cine. Cuando salí de su oficina fui al baño más cercano me senté y dije: “Dios ¿Qué diablos?”. Nunca había visto un documental. Creía que los documentales eran tonterías de ricachones. Y creo que el esfuerzo estadounidense de todas las películas de propaganda era un esfuerzo de reclutamiento y de fe. Dales a los chicos una razón para pelear y no mientas. Deben creerlo. Si no lo creen, estamos muertos. A Capra se le ocurrió una ambiciosa idea: Una serie de siete películas llamada Why We Fight que detallaría la historia de la agresión alemana y japonesa que llevaron al ingreso en la guerra. Empezó a instar a los guionistas a que vinieran a Washington a trabajar. Adicionalmente, el departamento de guerra envió emisarios a convencer a los más talentosos de Hollywood de abandonar sus trabajos y prestar sus habilidades a la causa. El capitán Sy Bartlett era un enviado de Washington también guionista de Hollywood. Había varias personas: Anatole Litvak, Willy Wyler John Ford, Frank Capra A ellos les ordenaron que sirvieran y yo era el menos importante de todos. Probablemente en ese momento, no había directores jóvenes con una carrera más emocionante que John Huston con su gran producción en The Maltese Falcon. El debut como director de Huston fue un éxito sorpresivo tanto a nivel comercial como de críticas. Pero él solo sería capaz de hacer una película más antes de presentarse al ejército. Estos cinco hombres decidieron ir sabiendo que podía ser su fin. No solo iban a posponer sus carreras. Y por lo tanto decían adiós a sus familias, en muchos casos que no sabían si regresarían. No tenían que irse. George Stevens no tenía que ir. Cuando acababa Woman of the Year, ocurrió lo de Pearl Harbor y todo el mundo dio una vuelta. Woman of the Year es la primera vez que Hepburn y Tracy trabajaron juntos y eso empezó una serie de películas y una relación entre Hepburn y Tracy que es icónica en películas estadounidenses. Stevens estaba ansioso por volcar su atención a la guerra en vez de distraer a la gente de ella pero aún debía hacer dos películas más en Columbia por contrato. Pearl Harbor era solo el comienzo de una enorme ofensiva militar japonesa. En los semanas y meses que siguieron, Japón invadió Hong Kong, Guam Birmania y Singapur y obligó a las fuerzas estadounidenses a retirarse de las Filipinas. En junio, Ford supervisaba a la marina y fue enviado a la isla Midway. Cuando Ford hizo Midway creía que iba a filmar la flora y la fauna en una base alejada y remota. En realidad. luego le dicen que habrá un ataque japonés. Debía elegir adónde ir. Lo que quería hacer, creo, era estar en el medio. Era su instinto como hombre. Está en una plataforma elevada. En un ataque aéreo donde menos quieres estar es en una plataforma elevada porque eres muy visible. Pero lo eligió porque desde ahí podría ver Podría ver lo que ocurría en tierra pero también en el aire. Ford siempre sabía dónde poner la cámara. De pronto, de atrás de las nubes ¡los japoneses atacan! Su respuesta es puramente cinemática. En ese momento le llega la realidad y se acerca a verla. Los aviones rugían en nuestros portaaviones. Bombarderos, marines destrucción atronadora en una superficie de km. Cuando filmaba, veías el desorden y el encuadre, y la lucha por encuadrar los engranajes que se soltaban Y la película en sí misma se volvía una imagen inquietante. Esa calidad lograda por



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